Qué es la Innovación
Por: Andrea Catalina Buenaventura
Un día me topé con un texto
que decía ¿De qué hablamos cuando hablamos del
amor?, al instante pensé en cómo alguien podía atender un tema tan
amplio a través de una pregunta tan corta. Me respondí cavilando en dos
opciones: O el escritor no sabía la magnitud de la pregunta que tenía que
resolver, o era un pretencioso que no iba a responderla. Luego lo leí, y admiré a Raymon Caver, porque sin dar respuestas solidas o conjeturas
prematuras y/o acertadas sobre el tema, buscó la manera para dejar satisfecho
al lector.
Aquí no pretendo compararme
con Caver, tan solo intento aprehender de su valentía para atender en una
pregunta corta otro tema no tan disímil al del amor: La innovación.
¿De
qué hablamos cuando hablamos de innovación?
Parto de mi reflexión conceptual: La
innovación son las diferentes formas de actuar desde el proceso empático que
generan siempre impacto positivo en un ámbito del mundo.
Decir innovación es decir impacto positivo. No existe una innovación que
genere impacto negativo, si lo hace, sería considerado destrucción, no innovación.
La palabra innovación proviene del latín innovare,
que significa “novedad” o “renovación”. Es decir es un concepto que acude a algo nuevo, algo que antes no estaba,
ya sea porque lo que generamos nunca había existido o porque ha sido
transformado. Hablamos entonces de: impacto porque genera cambio, y positivo porque genera beneficio en algún
ámbito.
Así pues, la innovación vista como un agente de cambio positivo,
restringe el concepto a una creación o transformación que contiene un efecto
práctico. Es decir, la innovación está vinculada netamente a la acción, a la
praxis. No existe una innovación sin el hacer. De ahí, que la pregunta de la
innovación sea el ¿Cómo se puede? , y que la respuesta implique formas de
actuar.
Hablar de innovación requiere entonces, sobrepasar el plano teórico –
conceptual, y ponerlo en la forma empírica. Es por esto que no se pueden
estandarizar las definiciones, métodos
y teorías que abarcan dicho tema. Es
necesario, claro está, estudiar todo sobre el panorama de la innovación, no
solo para fortalecer los conocimientos, sino para poder utilizar herramientas
funcionales y viables de lo que hablamos cuando hablamos de innovación.
Ahora bien, decir que la innovación es la forma de actuar cuando se
responde a la pregunta ¿Cómo se puede generar impacto positivo en el mundo? puede
ser contradictorio al colocar una definición que recae en el relativismo puro por
incluir conceptos tan amplios. Pues, entendiendo las distintas prioridades que
tiene cada ser humano ¿Quién puede
definir lo que es un impacto positivo para el mundo?
Aquí es donde me interesa
detenerme a aclarar, que con mundo me
refiero a una perspectiva de vida, a una parte especifica que alguien quiera
impactar.
La pregunta se puede transformar entonces
en ¿Cómo se puede generar impacto positivo en ____ (mi barrio, mi trabajo, mi ciudad, el parque
de al lado de mi casa, mi vecino enfermo, la persona que me disgusta, etc.)? Continuando
con un sin número de posibilidades en la pregunta, donde las sin número de respuestas son el indicio
para la acción, y el acto o la forma en que se realicen cuando ya estén hechas
son la innovación.
Hasta aquí tenemos entonces la
explicación de porqué la Innovación es una forma de accionar para
generar un impacto positivo en el mundo desde una esfera de interés de un
individuo. Sin embargo, como ya lo
dijimos los intereses de los individuos pueden variar y ser tan disimiles como
los pensamientos humanos. Propongo entonces la empatía como fuente
fundamental en el proceso innovador del
impacto positivo.
El proceso empático lo entiendo como un sumario que vincula un trabajo
etnográfico de conocimiento del (los) otro (s), un trabajo reflexivo sobre los
medios más que el fin y un
emprendimiento colectivo con la comunidad para accionar desde fuentes abiertas
en dialogo.
Para entender el proceso pondré un ejemplo: Roberto vive en un barrio
con mucha delincuencia común donde ya se han detectado cuales son los jóvenes líderes
de las pandillas. Roberto como presidente
de la junta de acción comunal piensa en ¿Cómo
puedo generar impacto positivo en su barrio?, la respuesta inmediata es
solucionar la problemática de las pandillas. Roberto propone entonces, sacar
del barrio a los jóvenes líderes de la pandilla que ya están detectados. En el
hipotético caso de ser posible, los jóvenes son expulsados del barrio y los niveles de delincuencia bajan enormemente.
¿Generó Roberto un impacto positivo en su comunidad? sí. ¿Generó una solución innovadora? no. ¿Por qué? porque
no realizó el método empático.
¿Cómo habría
sido el caso con el proceso empático?
Roberto, como presidente de la junta de acción comunal piensa en ¿Cómo puede generar impacto positivo en su
barrio?, la respuesta inmediata es solucionar la problemática de las pandillas.
Roberto piensa en solucionarlo desde una manera innovadora, recuerda el texto
de Andrea y piensa en que tiene que tener en cuenta el método empático comenzando
con un trabajo etnográfico de conocimiento del (los) otro (s). Se dispone a
observar las dinámicas de las pandillas y a estudiar las estructuras familiares
y sociales de los líderes. Luego hace el trabajo reflexivo sobre los
medios más que el fin. Es decir, ya sabe
que su fin es transformar los líderes de las pandillas para que dejen de
delinquir, y ahora se centra en los medios o el cómo va hacer posible
transformarlos, para esto comienza un
emprendimiento colectivo con la comunidad para accionar desde fuentes
abiertas en dialogo, citando al consejo comunal y a padres de familia para que
en co-diseño, co-creación, generen propuestas de implementación.
Sea cual sea las propuestas, al estar ligadas a este proceso, desde mi
perspectiva serán propuestas innovadoras, que una vez se realicen se puede
catalogar como caso innovador.
Personalmente no creo que exista innovación sin ese impacto o
pensamiento empático. Cabe aclarar, que no necesariamente debe ser empatía con
otros humanos, sino con el medio ambiente, con los animales y hasta con las
cosas.
En conclusión, lo que pretendí en este ensayo fue conceptualizar mi
proceso mental de todas las clases donde reflexione la innovación social. Para
esto partí de una tesis en donde afirmo que la innovación son las diferentes
formas de actuar desde el proceso empático que generan siempre impacto positivo
en un ámbito del mundo. Argumentándolo desde tres partes, la primera, donde
explico por qué innovación implica impacto positivo, la segunda donde abarco el
porqué es una forma de actuar, y la
tercera donde intento desarrollar por qué desde un proceso empático.
No creo que se pueda hablar de
“la innovación” creo que al igual que el amor, hablar de innovación es
hablar de un impulso que está en todos y que cada quien lo puede utilizar a su
antojo. Aquí hice un intento por compartirles el mío, nunca desde una manera
determinista y generalizada, ni tal vez tan acertada como Caver; sino desde una
forma romántica en la que sigo creyendo que hablar de innovación es anhelar un
mundo mejor.
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