lunes, 13 de julio de 2015

Desarrollo de base como herramienta de Innovación Social


 El desarrollo de base como herramienta para la Innovación Social

Por: Viviana Narváez Cerón


El sujeto de la innovación social, indiscutiblemente son las miles de personas que enfrentan diversos tipos de dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, padeciendo una exclusión estructural, caracterizada por la falta de oportunidades para ejercer sus derechos. Según CEPAL 2008, para superar esta grave condición de exclusión, es necesario que la persona o comunidad sea sujeto activo de su propia transformación, de la lucha por su desarrollo autónomo. Ya que solo es posible constituir una ciudadanía fundada en los derechos, en la medida en que se forjen comunidades conscientes de ellos y capaces de exigirlos, consolidarlos y desarrollarlos desde una práctica personal y social responsable.

En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, define la necesidad de promover el proceso de diseño e implementación de ideas y proyectos que den solución a problemas sociales, culturales, económicos o ambientales. Sin embargo, en los últimos años se ha generado una política pública meramente asistencialista, en donde se da solución a las necesidades inmediatas, sin tener en cuenta que se trata de un fenómeno muy complejo que requiere de programas verdaderamente integrales para atender todos los componentes del sector social (salud, educación, vivienda, empleo, entre otros). Lo anterior lo afirma, el reporte hecho por el diario El Espectador en el año 2012, en el cual se realiza un análisis a la política de inclusión social del actual gobierno, donde manifiesta que ha estado orientada a focalizar subsidios a los sectores de la población que han ido quedando rezagados, a cada problema social se le ha creado una institución, perdiéndose claramente la transversalidad que por definición exigen las necesidades de la gente y, más grave aún, eliminando la coherencia que debe darse entre las diferentes estrategias. Con respecto al gasto social, Colombia —como el resto de América Latina— ha hecho un esfuerzo desde mediados de los 90 por aumentar la proporción del Producto Interno Bruto destinada a este sector (13%), pero aún está muy por debajo del promedio latinoamericano (18,9%) y finalmente, el trabajo informal va en aumento, específicamente en un 67%, según Planeación Nacional, definido como el porcentaje de ocupados que no cotizan pensiones. Lo verdaderamente importante aquí es que sí hay menos desocupados, pero gracias a que hay más informalidad en sectores donde históricamente se generó trabajo digno, industria y sector financiero. Además, en el sector agropecuario el trabajo precario sigue representando el 90,3%.

Frente a toda esta problemática social, la mayoría de las comunidades negras, indígenas y campesinas, a nivel urbano y rural de nuestro país, en pro de reponerse a las dificultades y renovar cada vez su disposición a asociarse para protegerse, están asumiendo con total firmeza y decisión un papel activo en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus familias, sus comunidades y sus territorios; en donde a través de la diversidad de formas organizativas se canalicen sus saberes y esfuerzos colectivos en pro de una inserción propositiva al desarrollo local, la construcción de condiciones propicias para potencializar sus iniciativas productivas, aportar a la cualificación de la educación desde su condición de integrantes de la comunidad, afianzar su derecho a la tierra y a las oportunidades económicas, sociales y políticas como mecanismo legítimo para prevenir el desplazamiento y disminuir la pobreza. Históricamente, la formación de organizaciones o grupos comunitarios ha sido una estrategia popular en el ámbito del desarrollo de forma reincidente desde la década de 1970, con un énfasis sobre el proceso participativo. Las organizaciones son organismos democráticos, están formadas por personas que se conocen entre sí o que comparten una experiencia común. Buscan mantener en esencia sus significados, principios e instituciones, generando sentido de pertenencia, la búsqueda de la distribución igualitaria del excedente producido socialmente y el rendimiento creciente del mismo, como generador de ventajas competitivas en favor de la comunidad y como accionar que gradualmente ha ido encontrando su relevancia en la interacción con los procesos de desarrollo local (Chiroque y Mutuberia, 2009, p. 153, citado por Cruz, 2012).

Teniendo en cuenta lo anterior, el reto de los innovadores sociales debe ser la creación de estrategias incluyentes que se caractericen por un movimiento de abajo hacia arriba, o mejor conocido como Desarrollo de Base, en donde los actores centrales de las intervenciones sociales, ya no sean los técnicos o asesores, sino, las comunidades, las cuales deben apropiar nuevos conceptos y nuevas estrategias para enfrentar los cambios que demandan ellas y su entorno.

La  RedEAmérica define al Desarrollo De Base, como un enfoque que produce resultados transformadores y sostenibles, que busca el fortalecimiento de las capacidades de acción colectiva de los ciudadanos más pobres, y la creación de un ambiente institucional propicio que facilite la participación de las organizaciones en la deliberación pública, de manera que puedan asumir y remontar las condiciones adversas que se les presentan. Además de generar competencias, el desarrollo de programas y proyectos con enfoque de base, permite un verdadero empoderamiento a partir de lo que se tiene, fortalece las organizaciones, propone proyectos colectivos, genera corresponsabilidad, promueve sostenibilidad, permite la expansión, genera ciudadanía y capital social y promueve la democracia.

La innovación social debe poner a las comunidades en el centro de la acción, no solo como actores generadores de demanda de innovación sino como sus gestores. El elemento diferenciador de todo esto, está caracterizado por las personas, por las iniciativas de comunidades que actúan fuera del paradigma dominante, usando sus capacidades endógenas, produciendo nuevas ideas y nuevas formas de comportamiento (Morin, citado por Múnera, 2007: 172-175) a partir del uso de sus recursos naturales, cognitivos, culturales y tecnológicos, transformando sus sistemas sociales y económicos en todas las capas de su hacer y su vivir, para la creación de nuevas capacidades o el redescubrimiento de las olvidadas, en virtud de un sujeto en acción sobre su contexto, pero también en relación “eco organizadora” (Morin, citado por Múnera, 2007: 172-175) con otros escenarios políticos y otros discursos opuestos, entre el afuera y el adentro; produciendo un efecto, una unidad entre las partes antes aisladas, como organismo democrático que desde la diferencia y la autonomía puede transferir conocimiento y producir un impacto (Cruz, 2012).

Subirats citado por Cruz, 2012, expone que los espacios participativos y las definiciones colectivas, aun siendo necesario replantearlas y fortalecerlas, son seguramente un puente para configurar nuevas maneras de resolver problemas y diferencias. Sin duda alguna es una pequeña escala a la transformación; lo que obliga a revisar los análisis de nuestras realidades para transitar por contextos que decididamente busquen posicionar a las personas como el centro del desarrollo.

Francisco Silva, Ingeniero de Desarrollo Social de la División Forestal Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A. en su relato al proceso de sistematización de los aprendizajes de desarrollo de base y quien es líder en el fomento de este enfoque en el departamento del Cauca, manifiesta que para que las organizaciones sociales realmente gestionen su desarrollo requieren generar una estrategia comunicativa entre las instituciones del entorno (nivel micro) y la incidencia en propósitos públicos (nivel macro). El cual, es uno de los mayores retos a enfrentar y cuya solución considera es el mismo proyecto o programa que se pretende ejecutar, como medio a través del cual se escale cualitativamente en el fortalecimiento de las organizaciones, ya que en el momento de la formulación del mismo se genera una puerta de entrada a la activa interacción con el entorno.

Textualmente en su relato manifiesta, que en todo este proceso interactivo, surgen espacios inicialmente no formales que con el transcurrir del proyecto se van formalizando, surgen propuestas de gestión en red que no necesariamente trascienden a políticas públicas, pero que resuelven asuntos que los afecta a todos, la gestión para resolverlos implica la movilización de sus juntas directivas hacia las instituciones públicas responsables y se dejan en el proyecto como resultados concretos para hacerle el seguimiento. Las organizaciones incluyen resultados tales como gestionar el nombramiento de un docente que hace falta en la institución educativa, crear un programa de manejo de residuos sólidos que reduzca los índices de contaminación de su territorio y la incidencia de enfermedades, gestionar el afirmado de una vía que se vuelve intransitable en el invierno, cualquiera de estas iniciativas implicaran una gestión pública y allí se generaran aprendizajes. La finalidad es que aprendan cómo y con quien es que deberán continuar gestionando sus propias iniciativas (Programa Fondo Nacional Colombiano, 2012).

En su relato, muestra como claro ejemplo a la Asociación Fraternal de Comunidades Negras – AFRANEC, organización que hoy día tiene una gran trayectoria en el enfoque de Desarrollo de Base y que es perteneciente al municipio de Cajibio – Cauca, esta organización que se consolido en pro de gestionar los derechos de las comunidades negras, pero que inicialmente carecía de capital de trabajo, desconocimiento de métodos administrativos, carencia de recursos para apoyar a las familias, bajos procesos productivos específicamente en  la producción de cafés especiales, bajo empoderamiento de sus integrantes que durante sus 10 años de vida institucional no había logrado generar una fuente de ingresos propia que garantizara su sostenibilidad, ni tampoco gestionar proyectos que contribuyeran a la satisfacción de necesidades básicas de la población de cerca de 10.000 familias que representan; gracias al desarrollo de proyectos de generación del ingresos y desarrollo de base acompañados por la Fundación Smurfit Cartón del Colombia, ha obtenido como grandes logros la incursión de procesos de etno educación, al haber gestionado con la Consultiva Departamental de Comunidades Negras, la Red Latino Americana de Mujeres y Unión de Organizaciones Afrocaucanas UAFROC, el nombramiento de docentes Afro y la inclusión de la cátedra de Afrocolombianidad en el pensum educativo de las instituciones educativas de población Afro. Además ejecuto, con el Fondo Nacional Colombiano - FNC de RedEAmérica durante los cuales accedieron a recursos por valor de US 82 Mil dólares procedentes de otras fuentes de financiación local y regional, lo que permitió hacer realidad el alistamiento de las 120 familias para obtener el Sello Rainforest Alliance, fortalecer el servicio de compra-venta de Café, crear un fondo de comercialización con US 16 Mil dólares y fortalecer sus vínculos con las organizaciones pares como ASPROCAFE Y ASOCARMELO e incrementar los volúmenes de café comercializados. Otro logro destacado fue la concreción de nuevas alianzas con el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca - Gobernación de Cauca, la Gobernación y la Red Colombia verde, posicionándose en el municipio de Cajibio como una asociación gestora de proyectos de generación de ingresos y de representación de la comunidad AFRO en sus aspectos étnicos y sociales (Programa Fondo Nacional Colombiano, 2012).

Finalmente, para que el Desarrollo de Base sea una verdadera herramienta para la innovación social, se requiere empoderar no solo a directivos, asesores, sino también a los beneficiarios directos e indirectos de los proyectos. Las organizaciones tienen el reto de convocarlos, informarlos, vincularlos y hacer del proyecto un motivo para la movilización ciudadana, abrir espacios permanentes de interlocución para conocer opiniones, sugerencias, desacuerdos, hacer realidad los aportes de las instituciones participantes y aliadas, es decir, saber sobrellevar un ambiente donde hay agentes activos, observadores pasivos, lideres creando oportunidades, difundiendo su saber y su hacer, redescubriendo todas sus destrezas y habilidades. Todo lo anterior, configura un verdadero proceso de Desarrollo de Base, pues ocurre en un contexto particular con un conjunto de ciudadanos particulares, con unas instituciones determinadas de cuya interrelación se espera ocurran cambios en las personas y en el medio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CEPAL (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. [ONLINE] Disponible en línea: www.cepal.org. [Visitado el 4 de abril de 2015].

Costamagna, P (2011). Innovación y Territorio. Ideas para nuevas actuaciones de las agencias de desarrollo. Trabajo presentado en Primer foro mundial de agencias de desarrollo local, Córdoba, Argentina y Poto Alegre, Brasil. Disponible en línea: http: //www.foromundialadel.org/DNP, (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Prosperidad para todos”. [Visitado el 1 de abril de 2015].

Chiroque, H. Mutuberria, V (octubre 2009). Procesos de construcción de otras alternativas: desarrollo y planteamiento de la economía social comunitaria en América Latina. Revista de Economía Pública, Social, y Cooperativa, 147-163. Disponible en línea http://redalyc.uaemex.mx. [Visitado el 1 de abril de 2015].

DNP (2013). BASES CONCEPTUALES DE UNA POLITÍCA DE INNOVACIÓN SOCIAL. [ONLINE] Disponible en línea: http://www.politicadeinnovacionsocial.co. [Visitado el 1 de abril de 2015]

EL ESPECTADOR (2012). Más asistencialismo que inclusión social. [ONLINE] Disponible en línea: http://www.elespectador.com. [Visitado el 1 de abril de 2015].

Fondo Nacional Colombiano, (2012). Aprendizajes de una Experiencia de Desarrollo de Base - La Voz de las Organizaciones. 1st ed. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.

MARGARITA MARIA CRUZ AMAYA. (2012). Auto Organización Comunitaria para la Innovación Social y el Desarrollo Local Caso: Comuna 13, ciudad de Medellín. [ONLINE] Disponible en línea: http://repository.upb.edu.co/. [Visitado el 2 de abril de 2015].


RedEAmérica (2015). ¿QUÉ ES EL DESARROLLO DE BASE? [ONLINE] Disponible en línea: http://www.redeamerica.org/. [Visitado el 4 de abril de 2015].

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